Soy inmigrante: ¿cómo puedo solicitar cobertura médica?
☎️ (615) 784-8181
Soy inmigrante: ¿cómo puedo solicitar cobertura médica?
El estatus es determinante para solicitar una cobertura de salud por medio del mercado de seguros médicos, en ese sentido los inmigrantes con una condición legal en Estados Unidos son elegibles para obtener este beneficio.
Siendo así, vale preguntarse, quiénes son los inmigrantes que califican para este beneficio, a quienes se les cataloga como “presente legalmente”: Este estatus, incluye a los ciudadanos no calificados sin periodo de espera; este término de no ciudadano calificado incluye a los residentes permanentes legales, los asilados, los refugiados y los inmigrantes cubanos o haitianos.
También entran dentro del renglón de no ciudadanos calificados, las personas que tengan un permiso condicional para estar en los EE.UU. al menos por un año, además de quienes tengan un ingreso condicional otorgado antes de 1980, cónyuges, hijos y padres abusados que no son ciudadanos, así como las víctimas del tráfico humano/de personas y sus cónyuges, hijos, hermanos o padres, o individuos con una solicitud pendiente para una visa de víctima de tráfico humano.
Otras situaciones migratorias que califican como elegibles dentro de la solicitud de una cobertura médica, son aquellas personas con estatus humanitario o circunstancias especiales, como por ejemplo el Estatus de Protección Temporal, Estatus Especial para Jóvenes, solicitantes de asilo, protegidos por la Convención en contra de la tortura y las víctimas del tráfico humano.
Las personas con una visa de no inmigrante válida y las personas con estatus de residencia temporal, tal como la Ley LIFE o de Unidad familiar), también pueden ser elegibles para este beneficio social.
Todos los estatus mencionados anteriormente entran dentro del renglón de inmigrantes “presentes legalmente”, quienes también pueden comprar un seguro privado por medio del mercado de seguros, cuyas opciones incluyen pólizas con primas reducidas o gastos menores, dependiendo de su nivel de ingreso.
Quienes tengan un ingreso superior al 100% del nivel federal de pobreza, califican para el crédito y otros ahorros existentes en el mercado de programas de salud, incluso si su ingreso familiar anual es superior al 400% del nivel federal de pobreza: aún puede calificar para el crédito fiscal que reduce su prima mensual para un plan médico del Mercado.
Si su ingreso familiar anual es menor al 100% del nivel federal de pobreza, y por alguna razón no es elegible para beneficiarse del programa Medicaid, será elegible para el crédito fiscal y otras opciones existentes en el mercado de seguros, siempre y cuando cumpla con requisitos de elegibilidad.
Para gozar de los beneficios dispuesos por la ley de cuidados de la salud usted debe tener un seguro social, presentar taxes por los ingresos persividos durante el año que gozo de cobertura medica y ademas tener un estatus migratorio elegible. Para validar su estatus migratorio usted puede presentar una serie de documentos que dependeran de su caso migratorio particualar.
Algunos de los documentos usados para validar el estatus migratorio son:
Tarjeta de residente permanente, “Green Card” (I-551)
Permiso de reingreso (I-327)
Documento de viaje para refugiado (I-571)
Documento de autorización de empleo (I-766)
Visa de inmigración legible con máquina (con estampilla I-551 temporal)
Estampilla I-551 temporal (estampada en pasaporte o documento I-94/I-94A)
Registro de Llegada/Salida (I-94/I-94A)
Registro de Llegada/Salida indicado en pasaporte extranjero (I-94)
Pasaporte extranjero
Certificado de elegibilidad para estatus de estudiante no-inmigrante (I-20)
Certificado de elegibilidad para estatus de visitante de intercambio (DS-2019)
Aviso de acción (I-797)
Para mas informacion sobre este tema por favor consultenos, nosotros ofrecemos consultas gratuitas sobre todo lo que necesite saber sobre seguros medicos y seguro en general.
Existen familias que tienen un estatus mixto en su situación migratoria; así algunos miembros de una familia, por ejemplo, no pueden comprar un seguro por medio del mercado de seguros de salud, mientras que otros miembros pueden hacerlo en calidad de ciudadanos o de inmigrantes presentes legalmente.
Otro ejemplo de “estatus mixto” son esas familias que tienen algunos integrantes que no pueden obtener los beneficios completos de Medicaid, pero otros miembros del grupo sí son elegibles para los programas del Estado.
Estas familias que tienen “estatus mixto” pueden optar por un crédito impositivo o las reducciones de gastos del bolsillo del seguro privado que de seguro harán más llevaderos los gastos de servicios de salud en EEUU.